viernes, 21 de febrero de 2014

Seguridad al caminar por la calle.


Caminar por la calle es especialmente peligroso y nos convierte en víctimas potenciales para ser atacados por los delincuentes. Este riesgo se puede minimizar si nos mantenemos alertas y seguimos los siguientes consejos:
  • Al caminar, siempre observe lo que ocurre a su alrededor y no en su espacio más cercano, trate de visualizar las cosas que suceden a cierta distancia. Inclusive lo que pasa detrás de usted.
  • Si está esperando un transporte público, no permanezca inmóvil, cambie de posición, y manténgase muy pendiente de su entorno.  Siempre tenga una vía de escape.
  • Sea discreto con el uso de joyas u objetos que delaten su posición económica,  si pasa desapercibido para la gente, lo será también para los delincuentes.
  • Retirar dinero de un cajero automático, requiere especial atención. Sea mucho más precavido.  Si el cajero no parece seguro, no presenta vías de escape o tiene poca visibilidad, busque otro. Es preferible viajar un poco más a arriesgarse a ser asaltado. Si ese cajero es su única opción,  es recomendable que antes de acercarse, mire desde una distancia prudencial y de un sitio seguro,  lo que sucede alrededor de ese cajero. Espere a que otras personas se acerquen a retirar dinero y analice cuán vulnerables están.  Examine también lo que sucede alrededor del cajero. Los delincuentes estarán merodeando y actuando de forma sospechosa por el sector.
  • Tenga mucho cuidado de los motociclistas, son un vehículo ideal para atacar rápidamente y escapar, además que el casco les da anonimato y protección.  Desconfíe especialmente por las motos tripuladas por dos personas y de manera sospechosamente lenta o rápida.
  • Atención también con las esquinas o callejones.  De ahí puede salir un delincuente y atacarnos por sorpresa. Use su oído para escuchar pasos o risas, mire las sombras, gente en autos que al pasar mira con preocupación a ese lado. Estas son señales de que allí hay algo sospechoso.
  • Tenga mucho cuidado de personas que le ofrezcan cosas en la calle,  es una táctica de los delincuentes para acercarse a usted y luego atacarlo. Incluso los objetos que le ofrecen pueden contener estupefacientes que, con solo tocarlos,  le harán perder control sobre sí.
  • Si nota que se acerca alguien sospechoso, puede anticipar su comportamiento si mira las acciones de sus manos y sus ojos.  Alguien que le va a atacar tiene sus manos ocultas y le va a mirar fijamente observando también sus acciones.
  • Nadie va a poder atacarlo a distancia. Para que un delincuente pueda atacar necesita cerrar el espacio entre él y usted, es decir, necesita acercársele para realizar el ataque. Si logra mantener distancia estará a salvo.
Si usted nota que el sospechoso está cerrando la distancia usted puede hacer lo siguiente:
  • Cambie de acera, si el sospechoso cambia de acera también, existen grandes probabilidades de que usted sea esté identificada como objetivo del ataque, tiene que actuar con decisión. 
  • Evite a toda costa que cierre el espacio, corra hacia un lugar concurrido, donde haya guardias o gente, ingrese a un local o domicilio.
  • Aborde un taxi o bus aunque no tenga dinero.
  • Si no hay salida visible, gire y cambie de dirección al caminar, le permitirá seguir manteniendo el espacio. 
  • No grite pidiendo auxilio o ayuda, esto hace que las personas a su alrededor sepan que hay peligro y buscarán refugio antes que intervenir. Es preferible gritar “fuego”, esto despierta el interés de las personas y saldrán por curiosidad.
  • Si usted tiene el presentimiento que lo van a abordar, ¡actúe! Muchas personas que fueron asaltadas cuentan que percibieron que los iban a atacar pero nunca hicieron nada.
En ciertas circunstancias favorables a la autodefensa, ésta se puede aplicar y se debe ejercer. Lo importante es ganar el factor sorpresa, actuar antes que el delincuente, quien no espera una actitud resuelta y valerosa. Si por el contrario, el sorprendido es usted y su espacio ha sido cerrado, usted ya esta en una posición desfavorable. Mantenga la calma, no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos y coopere, en este caso el delincuente ya tiene las de ganar.

Si al final, usted es víctima de un delito, siempre realice la denuncia respectiva y colabore con las autoridades en todo lo que le indiquen. Por lo menos puede evitar que a otra persona le suceda lo que a usted.

Cena de Navidad

En el mes de Diciembre celebramos en todo el país nuestra cena de Navidad.
Compartimos imágenes de esta celebración a nivel nacional, visitando el siguiente link en la intranet: