En nuestro medio es muy común, celebrar en estas fechas con fuegos artificiales pese a la prohibición que existe en la Ley para la comercialización y uso de estos productos. Sabemos que su manipulación inadecuada puede ocasionar una tragedia y es importante tener mucho cuidado con el manejo de artículos con base de pólvora, ya que hasta los juegos pirotécnicos que se venden como seguros, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa. Además los registros de Bomberos señalan que los cohetes ocasionan incendios en domicilios o negocios.
CONSEJOS PARA USO DE PIROTECNIA.
- Comprar artículos que se oferten de manera legal y que se los venda en sitios reconocidos.
- La venta, transporte y uso debe ser hecha siempre por un adulto, nunca permitir a los menores manipularlos.
- Conocer claramente el funcionamiento del artificio, pregunte al vendedor como funciona. Si no se está seguro de su accionamiento es preferible no encenderlo.
- Evite guardar los productos en bolsillos, o entre la ropa. El calor corporal o la fricción puede encender espontáneamente el artificio y causar graves lesiones al portador.
- No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
- En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
- No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
- No quemar muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
- Si almacena productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
- Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, si es posible mójelos con agua para dañar sus propiedades explosivas.
- Cuando se esté manipulando los fuegos, ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
- Difunda entre sus amigos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.







+15.57.19.png)

+13.50.53.png)

+13.51.17.png)








