miércoles, 18 de diciembre de 2013

Precauciones al usar fuegos artificiales


En nuestro medio es muy común, celebrar en estas fechas con fuegos artificiales pese a la prohibición que existe en la Ley para la comercialización y uso de estos productos. Sabemos que su manipulación inadecuada puede ocasionar una tragedia y es importante tener mucho cuidado con el manejo de artículos con base de pólvora, ya que hasta los juegos pirotécnicos que se venden como seguros, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa. Además los registros de Bomberos señalan que los cohetes ocasionan incendios en domicilios o negocios.

CONSEJOS PARA USO DE PIROTECNIA.


  • Comprar artículos que se oferten de manera legal y que se los venda en sitios reconocidos.
  • La venta, transporte y uso debe ser hecha siempre por un adulto, nunca permitir a los menores manipularlos.
  • Conocer claramente el funcionamiento del artificio, pregunte al vendedor como funciona. Si no se está seguro de su accionamiento es preferible no encenderlo. 
  • Evite guardar los productos en bolsillos, o entre la ropa. El calor corporal o la fricción puede encender espontáneamente el artificio y causar graves lesiones al portador.
  • No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
  • En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
  • No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
  • No quemar muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
  • Si almacena productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
  • Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, si es posible mójelos con agua para dañar sus propiedades explosivas.
  • Cuando  se esté manipulando los fuegos, ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
  • Difunda entre sus amigos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.


Escuela de Habilidades de Liderazgo

Los días 14 y 15 de noviembre, arrancó la Escuela de Habilidades de Liderazgo cuyo objetivo es desarrollar en los participantes las principales competencias críticas del líder, dotando de herramientas prácticas a los asistentes las cuales deberán replicar con sus equipos de trabajo.
La Escuela está compuesta por 4 módulos de 16 horas cada uno y se desarrollará hasta el mes de marzo de 2014.
Participan en esta Escuela 53 colaboradores de Mandos Medios y Gerenciales a nivel nacional.

Datos del mercado asegurador - Noviembre 2013






lunes, 2 de diciembre de 2013

Datos del mercado asegurador - Octubre 2013






Escuela de ventas y servicio al cliente



En este mes finaliza la Escuela de Ventas y Servicio al Cliente (1ra. Generación) en la que han participado 140 colaboradores pertenecientes a las diferentes áreas de servicio a nivel nacional.

A través de esta Escuela, QBE busca entregar a los participantes herramientas que les permitan elevar sus conocimientos y mejorar sus competencias de servicio y ventas a través de una metodología práctica.  

La Escuela está conformada por 8 módulos, desarrollados en 44 horas académicas.


Leadership Academy




Los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre, Ecuador fue sede para la Academia de Global de Liderazgo – Primer Nivel, en la que participaron 15 colabores de QBE Ecuador, 2 de QBE México y 3 de QBE Chile.  La Academia de Liderazgo tiene como principal objetivo, desarrollar a los líderes de la organización, enfocándolos a los valores ONE QBE para el cumplimiento de la estrategia de la compañía.  


Está compuesto por 5 niveles, delos cuales el Primer Nivel está diseñado para mandos medios con un nivel de reporte.  Para el evento, nos visitaron Patricia Manns, Gerente Global de la Academia, desde Estados Unidos y Javier Goldsman CHRO desde Argentina.  Además participaron Marcela Samaniego y Pablo Camacho como representantes del Nivel Intermedio y el Nivel Senior respectivamente.



Por otro lado, el 3 de Octubre, 5 colaboradores de QBE Ecuador, viajaron a San Juan de Puerto Rico para capacitarse en la Academia de Liderazgo, nivel emergente, enfocado en el desarrollo de habilidades de liderazgo en colaboradores que no tienen gente a cargo.


QBE Experience



Manuel Gauna junto a Diego Sosa, CEO de QBE Seguros Colonial


Del 14 al 18 de Octubre, Ecuador recibió a Manuel Gauna Jofre de Argentina para el QBE Experience que se desarrolla 2 veces al año con el objetivo de compartir buenas prácticas entre los países de Latinoamérica del Grupo.  Manuel tuvo la oportunidad de visitar las diferentes áreas que tienen contacto directo con los clientes:  Comercial Masivos, Comercial Canales Tradicionales, Operaciones y Tecnología, Indemnizaciones y Finanzas.

Celebración de las fiestas de Guayaquil



En honor a las fiestas octubrinas de nuestra querida ciudad se celebró una cangrejada con el personal de Guayaquil, el lugar seleccionado para la ocasión fue MANNY´s ubicado al norte de la ciudad y para nuestro agrado contamos con la presencia de Lorena Rodriguez, nuestra Gerente de Recursos Humanos quién departió con el personal de una forma familiar y amena.



Como era de esperarse al buen guayaquileño le gustan los mariscos y los cangrejos estuvieron deliciosos acompañados de una cervecita bien fría apropiada para el calorcito de la tarde en nuestra ciudad. La celebración se dio inicio con un brindis que estuvo a cargo de Nancy Morante, Directora de Emisión, a quién se sumaron unas palabras de Lorena Rodriguez para concluir con la infaltable ronda de chistes a cargo de Luisito Changuan, de Indemnizaciones. Fue un momento bastante ameno, de unión y compañerismo.


Prevenir incendios en hogares y oficinas



Cuando nuestra casa u oficina fue construida se diseñó para soportar cierta carga de consumo eléctrico calculado en base a los electrodomésticos más comunes y necesarios en nuestro hogar.
Pero con el pasar del tiempo, cada vez agregamos electrodoméstico como: televisores, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, duchas eléctricas, etc. Estos artefactos van sumando carga al diseño original de nuestro circuito eléctrico y generando lo que se conoce como sobrecarga.
La sobrecarga, excede la capacidad de los cables eléctricos que llevan la electricidad en nuestro domicilio, y cuando esto sucede, estos se calientan a tal punto que pueden derretirse y generar un incendio por el calor que generan sobre superficies inflamables que están cerca de los cables como la madera o el material aislante.
Otra causa común de incendio, son los animales roedores, que destruyen el material aislante de los cables causando cortocircuitos. A esto se suman las conexiones caseras mal hechas, o reparaciones en el mismo domicilio que pueden dañar accidentalmente los circuitos.
Una buena práctica para conocer que tan expuesto estamos a un posible accidente eléctrico, es calcular el consumo en nuestro hogar, y se lo hace siguiendo una sencilla fórmula: se suma el consumo individual de cada artefacto (medido en watts o vatios, este datos está en las placas o manuales de cada artefacto) y se divide para el voltaje de nuestra red. Eso da por resultado un valor que indica la carga a la que está sometida el circuito.
Por ejemplo: Un televisor tiene un consumo de 45 watts, una lavadora consume 800 watts, un microondas 1.200 watts, y 10 focos de 60 watts cada uno equivalen a 600 watts.
La suma anterior (45 + 800 + 1.200 + 600) da un consumo total de 2.645 watts, lo que dividido por el voltaje de la casa (110 voltios) da un consumo de 24 amperios. Si usted tiene un “breaker” en su casa de 15 amperios está sobrepasado en más de un 50% el consumo para lo cual está diseñado el circuito, por lo tanto esta en un eminente riesgo de incendio.

¿Qué hacer?

Hay dos soluciones básicas. 
  • Cambiar el cableado por uno de mayor capacidad. Un error común es cambiar simplemente el “breaker” por uno mayor, el riesgo sigue latente por cuanto se mantiene usando conductores de menor capacidad. 
  • Independizar los circuitos eléctricos del hogar, por ejemplo: Un circuito especialmente dedicado a la cocina y lavadero. Un segundo circuito para enchufes. Un tercer circuito solo para la iluminación, y no está demás un cuarto circuito para accesorios delicados como una computadora. 

¿Realizar circuitos independientes es costoso?

 Si calculamos el valor de esta instalación, versus el costo de nuestro hogar, sus electrodomésticos, objetos de valor y recuerdos valiosos con los que convivimos, veremos que esta inversión es mínima frente a la seguridad que nos proporciona. 

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Las edificaciones con una antigüedad mayor a 20 años, estas viviendas contaban generalmente con un solo circuito eléctrico, ya que en ese tiempo las necesidades y electrodomésticos eran mínimos.

¿Qué duración tienen los cables eléctricos?

Los cables están construidos para durar muchos años si son instalados en forma correcta. El problema radica cuando sobrepasamos la capacidad para lo cual fueron diseñados, o utilizamos cables incorrectos. Hay que tener en cuenta que existe un cable adecuado para cada condición de instalación.

RECOMENDACIONES 

Para prevenir accidentes debido a instalaciones o conexiones defectuosas se recomienda: 
  • Hacer una revisión preventiva de la red eléctrica por personal calificado. 
  • Realizar el cálculo de consumo por cada uno de los circuitos. 
  • Instalar circuitos paralelos para artefactos de alto consumo (aire acondicionado, calefacción, lavadora, ducha eléctrica, etc.) 
  • Indispensable instalar una conexión a tierra en toda la red eléctrica, hecha de manera correcta y técnica por expertos en electricidad. 
  • Tenga siempre en un lugar visible y de fácil acceso los números telefónicos de bomberos y servicios de emergencia.