Pero con el pasar del tiempo, cada vez agregamos electrodoméstico como: televisores, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, duchas eléctricas, etc. Estos artefactos van sumando carga al diseño original de nuestro circuito eléctrico y generando lo que se conoce como sobrecarga.
La sobrecarga, excede la capacidad de los cables eléctricos que llevan la electricidad en nuestro domicilio, y cuando esto sucede, estos se calientan a tal punto que pueden derretirse y generar un incendio por el calor que generan sobre superficies inflamables que están cerca de los cables como la madera o el material aislante.
Otra causa común de incendio, son los animales roedores, que destruyen el material aislante de los cables causando cortocircuitos. A esto se suman las conexiones caseras mal hechas, o reparaciones en el mismo domicilio que pueden dañar accidentalmente los circuitos.
Una buena práctica para conocer que tan expuesto estamos a un posible accidente eléctrico, es calcular el consumo en nuestro hogar, y se lo hace siguiendo una sencilla fórmula: se suma el consumo individual de cada artefacto (medido en watts o vatios, este datos está en las placas o manuales de cada artefacto) y se divide para el voltaje de nuestra red. Eso da por resultado un valor que indica la carga a la que está sometida el circuito.
Por ejemplo: Un televisor tiene un consumo de 45 watts, una lavadora consume 800 watts, un microondas 1.200 watts, y 10 focos de 60 watts cada uno equivalen a 600 watts.
La suma anterior (45 + 800 + 1.200 + 600) da un consumo total de 2.645 watts, lo que dividido por el voltaje de la casa (110 voltios) da un consumo de 24 amperios. Si usted tiene un “breaker” en su casa de 15 amperios está sobrepasado en más de un 50% el consumo para lo cual está diseñado el circuito, por lo tanto esta en un eminente riesgo de incendio.
¿Qué hacer?
Hay dos soluciones básicas.- Cambiar el cableado por uno de mayor capacidad. Un error común es cambiar simplemente el “breaker” por uno mayor, el riesgo sigue latente por cuanto se mantiene usando conductores de menor capacidad.
- Independizar los circuitos eléctricos del hogar, por ejemplo: Un circuito especialmente dedicado a la cocina y lavadero. Un segundo circuito para enchufes. Un tercer circuito solo para la iluminación, y no está demás un cuarto circuito para accesorios delicados como una computadora.
¿Realizar
circuitos independientes es costoso?
Si calculamos el valor de esta instalación, versus el costo de nuestro hogar, sus electrodomésticos, objetos de valor y recuerdos valiosos con los que convivimos, veremos que esta inversión es mínima frente a la seguridad que nos proporciona.
¿Quiénes tienen
mayor riesgo?
Las edificaciones con una antigüedad mayor a 20 años, estas viviendas contaban generalmente con un solo circuito eléctrico, ya que en ese tiempo las necesidades y electrodomésticos eran mínimos.¿Qué duración tienen los cables eléctricos?
Los cables están construidos para durar muchos años si son instalados en forma correcta. El problema radica cuando sobrepasamos la capacidad para lo cual fueron diseñados, o utilizamos cables incorrectos. Hay que tener en cuenta que existe un cable adecuado para cada condición de instalación.RECOMENDACIONES
Para prevenir accidentes debido a instalaciones o conexiones defectuosas se recomienda:- Hacer una revisión preventiva de la red eléctrica por personal calificado.
- Realizar el cálculo de consumo por cada uno de los circuitos.
- Instalar circuitos paralelos para artefactos de alto consumo (aire acondicionado, calefacción, lavadora, ducha eléctrica, etc.)
- Indispensable instalar una conexión a tierra en toda la red eléctrica, hecha de manera correcta y técnica por expertos en electricidad.
- Tenga siempre en un lugar visible y de fácil acceso los números telefónicos de bomberos y servicios de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario